¿Que es el sistema endocannabinoide?

sistema-endocannabinoide

Cada vez oímos mas hablar del el sistema endocannabiniode (ECS), ¿pero que es y para que sirve realmente?. Básicamente actúa como un sistema de comunicación bioquímica de nuestro cuerpo cuyas funciones son indispensables (homeotasis). Esto es parte importante de nuestro equilibrio fisiológico y psíquico de todo nuestro organismo, y estado de animo final.   En este gráfico podemos apreciar la relación del sistema endocannabiniode con múltiples funciones de nuestro sistema. Esto nos da una idea de los importante que este es y como la molécula del CBD y variaciones que nuestro propio cuerpo fabrica regulan multitud de funciones vitales.

 

  El sistema endocannabinoide se descubrió en la década de los 90 gracias a investigaciones sobre los efector del cannabis en el cuerpo. Se cree que es uno de los sistemas funcionales mas antiguos de nuestro cuerpo y que tiene una especial relación con los mamíferos ya que todos ellos también tienen este mismo sistema. Se cree que un antiguo mamífero del que todos descendemos estableció ya una relación muy especial con esta planta incorporando sus moléculas a nuestro sistema.

Ademas estos estudios, han mostrado la importante relación del sistema endocannabinoide en la regulación de nuestro estado anímico, impactando así en nuestro bienestar y nuestra propia felicidad. Por lo tanto tener un sistema endocannabiniode sano y activo nos ayudara a mantener un organismo armonizado y poder sobrellevar el estrés y velocidades de la vida actual.

¿Pero… Para que sirve el sistema endocannabinoide?

Bueno la respuesta correcta seria tremenda mente amplia y técnica para responder todas sus funciones, pero básicamente el sistema endocannabinoide tiene grandes funciones reguladoras y como sistema de comunicación biológica intercelular. 

Regula todas las funciones de nuestro organismo y cuida que estas funcionen en armonía, procurando un sistema optimo que nos aporte bienestar. Por entenderlos un poco mas pero sin ser complicado es el gran regulador de nuestra temperatura, presión arterial, niveles de glucosa, minerales, residuos en el cuerpo etc… 

Y es importante decir que esta relacionado con la hemostasis de nuestro organismo, y todo esto no seria posible sin el sistema endocannabinoide y sus sustancias dentro de nuestro organismo.

¿Que partes tiene el sistema endocannabinoide?

El sistema endocannabinoide consta de: 1- Endocannabinoides, estos son sustancias producidas por nuestro organismo, estas son las mismas que tiene el principio activo del cáñamo, y su función es activar los receptores de nuestro cuerpo, para activar así la trasmisión de la información a la célula. 2- Receptores cannabinoides estos se dedican específicamente a detectar los cannabinoides. Hasta el momento se conoces bien dos tipos de estos receptores, conocidos popularmente como CB1 y CB2.   3- Enzimas estas se dedican a descomponer y sintetizar los cannabonoides, de esta manera se limita la duración de su acción. 

¿Y que sitios actúa el sistema endocannabinoide?

CB1

  • Apetito
  • Células inmunes
  • Actividad motriz
  • Receptores del dolor
  • Memoria a corto plazo
  • Pensamiento

CB2

  • Tejido adiposo
  • Huesos
  • Sistema cardiovascular
  • Sistema nervioso central
  • Ojos
  • Entrañas
  • Sistema inmunitario
  • Riñones, higado & pancreas
  • Sistema reproductivo & respiratorio
  • Musculatura
  • Piel

Todas estas moléculas se combinan con los receptores cannabinoides distribuidos por todo nuestro organismo. Los que son del tipo CB1 por ejemplo se encuentran mayoritariamente en el cerebro, en particular en las áreas que tienen relación con las funciones motoras, cognitivas y también emocionales. Pero también en riñones pulmones e hígado. Los receptores de tipo CB2 en cambio se distribuyen por todo el organismo y actúan como reguladores del sistema nervioso autónomo, del sistema inmune y de la micro circulación.

¿Cuales son los beneficios? 

Cuando nuestro sistema cannabinoide (ECS) se encuentra en óptimas condiciones, nuestro estado emocional, físico y mental estará equilibrado, sin que los avatares de la existencia nos afecten demasiado. El buen mantenimiento del ECS nos ayudará a enfrentarnos con el caos exterior: estrés, miedos, tensiones, competitividad,…

Si nuestro sistema endocannabinoide esta operando correctamente, nuestro estado emocional, físico y mental estarán equilibrados y libres de estrés. Es conveniente mantener el sistema endocannabinoide activo y sano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X